El Ambiente

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Nuestros Orígenes

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

En este bloque se manifiesta la interacción que debe existir entre dos cuerpos para que se lleve a cabo un movimiento el cual se manifiesta de diferentes formas. Una vez que el alumno posee la noción de fuerza podrá establecer a través de diversas situaciones experimentales la aplicación y utilidad de las leyes de Newton en su entorno.



Los temas sobre los cuales se desarrolla el concepto de fuerza a lo largo del bloque inician con el contexto mecánico, para después extenderse a los efectos que producen otros tipos de interacciones en el movimiento de los objetos, como las eléctricas y la gravitación.



Con ello se abre una puerta a la generalización del concepto de fuerza en diversos ámbitos, por lo que los estudiantes podrán comprender cómo otros fenómenos pueden ser descritos utilizando las mismas ideas centrales que se presentan en las leyes propuestas por Newton para determinar la relación entre fuerzas y movimiento.



Con la finalidad de relacionar los conceptos estudiados con los fenómenos observados y contribuir al fortalecimiento de una visión científica del mundo es recomendable analizar situaciones comunes, como el movimiento de las personas dentro de un vehículo que frena, la electrostática que se produce con el frotamiento de ciertos materiales o bien el funcionamiento de algunos aparatos domésticos que emplean transformaciones de energía eléctrica, entre otras.



Algunos de los contenidos de este bloque pueden aprovecharse para comentar y discutir la imagen estereotipada de la ciencia y de los científicos. Por ejemplo, es conveniente investigar la vida personal y el trabajo científico de personajes como Aristóteles, Newton o Coulomb para conocer sus creencias, diferencias intelectuales con otros personajes y sus actuaciones políticas.



Es importante que al elaborar textos se tomen en cuenta los criterios establecidos para la realización de resúmenes y notas en la asignatura de español, a fin de aplicar y fortalecer las habilidades comunicativas de los alumnos.



Esto permitiría que los alumnos reflexionaran acerca de los cambios de sus ideas y las de sus compañeros respecto a los fenómenos físicos, así como sobre las habilidades y actitudes que fortalecieron.



CONTENIDO TEMÁTICO DEL BLOQUE



Bloque II.

Se enfoca en las causas y los efectos de las fuerzas de diversos tipos: mecánica, gravitacional, eléctrica y magnética. El concepto de fuerza se trata como elemento de análisis del cambio y explicación de sus causas a través de las interacciones entre cuerpos físicos. La secuencia planteada parte de la comprensión de la fuerza como agente de cambio del estado de movimiento, para luego introducir el análisis de las leyes de Newton orientado a la interpretación de fenómenos en otros contextos.



Se incorpora una primera aproximación al concepto de energía con la finalidad de enriquecer la explicación de los cambios, con base en el análisis de la interacción mecánica y sus transformaciones energéticas.



EN NUESTRAS PALABRAS DIRÍAMOS:



¿Qué pasa con la fuerza? ¿Porqué un cuerpo pequeño puede mover uno grande? De esto y más trata este bloque, además conocerás a un hombre que trató de explicar las fuerzas que actúan en el movimiento.





CONTENIDOS

1. El cambio como resultado de las interacciones entre objetos

1.1. ¿Cómo se pueden producir cambios? El cambio y las interacciones.

● Experiencias alrededor de fenómenos de interacción por contacto y a distancia (mecánica, eléctrica y magnética).

● La idea de fuerza en la cotidianeidad.



2. Una explicación del cambio: la idea de fuerza

2.1. La idea de fuerza: el resultado de las interacciones.

● El concepto de fuerza como descriptor de las interacciones.

● La dirección de la fuerza y la dirección del movimiento.

● Suma de fuerzas.

● Reposo.

2.2. ¿Cuáles son las reglas del movimiento? Tres ideas fundamentales sobre las fuerzas.

● La medición de la fuerza.

● La idea de inercia.

● La relación de la masa con la fuerza.

● La acción y la reacción.

● La descripción y predicción del movimiento mediante las leyes de Newton.

● La aportación de Newton y su importancia en el desarrollo de la física y en la cultura de su tiempo.



2.3. Del movimiento de los objetos en la Tierra al movimiento de los planetas. La aportación de Newton.

● El estudio de los astros en distintas culturas. Evolución de las ideas sobre el Sistema Solar a lo largo de la historia.

● La gravitación como fuerza; la ley de Newton.

● Relación de la gravitación con la caída libre y el peso de los objetos



3. La energía: una idea fructífera y alternativa a la fuerza.

3.1. La energía y la descripción de las transformaciones.

● Experiencias alrededor de diversas formas de la energía.

● La idea de “energía” en la cotidianidad.



3.2. La energía y el movimiento.

● La energía cinética y potencial. Formulaciones algebraicas.

● Transformaciones de la energía mecánica.



4. Las interacciones eléctrica y magnética.

4.1. ¿Cómo por acto de magia? Los efectos de las cargas eléctricas.

● Experiencias alrededor de fenómenos electrostáticos. El relámpago.

● Formas de cargar eléctricamente los objetos.

● Interacción entre cargas eléctricas. La fuerza eléctrica.

● Energía eléctrica.



4.2. Los efectos de los imanes.

● Experiencias alrededor de los imanes. El magnetismo terrestre.

● El comportamiento de los imanes. Fuerza magnética.



LAS SIGUIENTES DIRECCIONES RESULTAN DE GRAN UTILIDAD PARA SELECCIONAR DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES QUE SE PRESENTAN CON LA FINALIDAD DE ENRIQUECER LAS EXPOSICIONES DE CLASE



http://www.profisica.cl/experimentos/4_medio/electricidad_magnetismo/index.html



http://www.fisicarecreativa.com/libro/indice_exp.htm





http://pagina.jccm.es/edu/cpr/valdepenas/downloads/cientifico/electricidad%20y%20magnetismo.439.pdf





http://www.enciga.org/taylor/pr/practicas.htm





http://www.fisicanet.com.ar/





http://www.maloka.org/corporativo/index.php?option=com_content&view=article&id=138&Itemid=17







El Rincón de la Ciencia: Es una página española que contiene recursos variados como: Experimentos, simulaciones, citas científicas, pasatiempos y más, relacionados con la ciencia en general, no sólo de Física.





http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm

viernes, 25 de junio de 2010

LEYES DE NEWTON

EN LA PÁGINA SIGUIENTE ENCONTRARÁ ALGUNAS ACTIVIDADES PARA SU APLICACIÓN CON EL TEMA DE LAS LEYES DE NEWTON

http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/leyesnewton.htm

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